En un comunicado oficial el Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf denuncia lo siguiente:
Ante los hechos públicamente conocidos por la comunidad nacional, relativos a la detención de dos personas como presuntos responsables de los terribles incendios que arrasaron con parte de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana de 2 y 3 de Febrero de este año, es nuestro deber denunciar a la actual administración de CONAF, a cargo de su Director Ejecutivo Sr. Christian Little Cárdenas, preocupada más del bienestar de sus múltiples asesores externos que de los trabajadores de esta prestigiosa Corporación.
El Director Little ha manifestado en televisión que todos “debemos cuidar a la CONAF” y resulta que es él quien la ha descuidado, al descuidar la situación precaria de sus trabajadores, tanto permanentes como transitorios.
La actual administración de CONAF tiene la inequívoca intención de acabar con nuestra querida institución, facilitando el paso libre de obstáculos a la creación de un Servicio que se lleva la tuición y administración de todas las Áreas Silvestres Protegidas del Estado – función emblemática e histórica de nuestra institución, desarrollada por 54 años y que procederá a concesionarlas hasta por 30 años a privados; por no pelear un alza de presupuesto; por el afán de trabajar a puertas cerradas y entre cuatro paredes solo con asesores en torno al proyecto que intenta crear el Servicio Nacional Forestal sin la participación de los trabajadores, sin escuchar nuestra valedera opinión técnica, y por las actitudes de maltrato, abuso y menoscabo de los trabajadores.
La actitud altanera, prepotente, soberbia y sorda del Director Ejecutivo y su “séquito”, propia de las dictaduras, es la que tiene a CONAF en el despeñadero. Estamos frente a la peor administración de CONAF en toda su historia. Todos hemos sido testigos de lo mal que se están haciendo las cosas desde la Dirección Ejecutiva; con despidos injustificados (amparados solo en la arbitrariedad), degradación de trabajadores, acciones de acoso y maltrato laboral de jefaturas a sus subordinados, contrataciones de gran cantidad de asesores, echo esto nunca antes visto, y nula voluntad real de mejorar la situación de quienes llevan décadas en CONAF esperando un mejoramiento a su desmedrada situación laboral.
SINAPROF ha sido claro en exigir la participación de los trabajadores de CONAF en su funcionamiento y en la elaboración de leyes, normas y políticas públicas en torno al quehacer del sector forestal-ambiental, como asimismo en señalar nuestra plena disposición a trabajar en conjunto, en unidad con todos los actores involucrados, con el fin de facilitar la consecución de los objetivos comunes y en beneficio del país. Sin embargo, la autoridad ha hecho oídos sordos y ha incurrido incluso en prácticas antisindicales, discriminando con su actuar entre las distintas organizaciones de trabajadores. A unas – las obsecuentes – las oye y a otras – capaces de disentir y hacer críticas a fin de enmendar el rumbo – las ignora. Dividir para gobernar.
La situación no da para más. La coyuntura del actuar del ex brigadista de CONAF en los incendios de Febrero pasado nos hace reflexionar y exigir un cambio de timón….
O el Gobierno toma cartas en el asunto o sencillamente esto va a explotar en su cara.
¡¡Exigimos la destitución inmediata del señor Christian Little!!