En el marco del denominado «Caso Convenios», el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, en conjunto con un equipo especializado de la Policía de Investigaciones (PDI), allanaron este jueves las oficinas del Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso, encabezadas por el gobernador Rodrigo Mundaca Cabrera.
La diligencia, que se realizó de forma simultánea en la Municipalidad de La Calera, liderada por Johnny Piraino Meneses, y en la empresa audiovisual Tosca SPA, busca incautar evidencia electrónica relacionada con presuntas irregularidades en la adjudicación de un proyecto a la Fundación ProCultura.
El proyecto, financiado con $25 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tenía como objetivo la mejora del espacio público de tres multicanchas en la comuna de La Calera mediante la creación de murales.
Las investigaciones se centran en determinar el mecanismo por el cual ProCultura obtuvo la asignación directa de estos fondos, y si hubo tráfico de influencias, fraude al fisco, negociación incompatible o apropiación indebida en el proceso.
Evidencia electrónica clave
La incautación de soportes electrónicos, como computadores, pendrives, tablets y teléfonos celulares, incluyendo el del gobernador Mundaca, del alcalde Piraino y de otros funcionarios del GORE y la municipalidad, es considerada crucial para la investigación.
Antecedentes del Caso Convenios
El Caso Convenios tuvo su origen en una investigación contra el GORE de Antofagasta en 2023. Tras la reagrupación de las investigaciones por parte del fiscal nacional, Ángel Valencia, y su asignación al fiscal Palma por su experiencia en la investigación de corrupción pública, se han establecido diversas líneas de investigación para cada una de las instituciones involucradas, con hipótesis delictivas que abarcan desde el tráfico de influencias hasta la apropiación indebida.
La Fiscalía continúa adelante con las diligencias
La Fiscalía de Aysén seguirá adelante con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales que correspondan. Se espera que en los próximos días se entreguen más detalles sobre el avance de la investigación.