Esta semana, el Municipio Abierto de Quilpué ha iniciado labores de mitigación en el sector de Botania para abordar dos socavones, ubicados en el lado oriente y poniente del barrio. Las acciones comprenden la limpieza de sumideros, la instalación de tuberías para el drenaje de aguas lluvias, y la aplicación de material impermeabilizante para asegurar el suelo afectado. Además, se están instalando mallas y cintas de seguridad para evitar el acceso de personas al área afectada.
Al respecto, el alcalde (s) de Quilpué, Pablo Piñones comentó que “luego de las reuniones sostenidas la semana pasada con el Serviu, Sernageomin y la Delegación Presidencial Provincial, el día de hoy los equipos municipales compuestos por la Unidad de Operativa y la Dirección de Obras Municipales se encuentran ejecutando las medidas de mitigación en el sector de Botania, que ha sido afectado por dos socavones, tanto en su zona oriente como poniente (…). Por parte del socavón que se encuentra en el lado oriente, indicar que la Dirección de Operaciones está limpiando hoy los sumideros que se encuentran al finalizar los pasajes y también instalando tubería que va a permitir canalizar las aguas lluvias. Junto con eso, dentro de los próximos días se va a instalar material que va a permitir impermeabilizar el suelo.
Por otro lado, Felipe Lavín, Encargado Operativo Urbano de la Municipalidad de Quilpué señalo que “los trabajos que se van a realizar son de mitigación. Nosotros buscamos evitar que siga produciendo un socavón en el sector. Los trabajos están proyectados aproximadamente desde aquí al próximo lunes, ya con una finalización donde vamos a impermeabilizar el terreno, vamos a empalmar los tubos que están desmoronados. Estamos ya comenzando con la limpieza de los sumideros al final de los pasajes para tener un mejor caudal del agua. Y también estamos limpiando las canales y las medias cañas metálicas que están algunas rotas, las vamos a reponer y las que no las vamos a limpiar y darle una mejor sujeción”.
Finalmente, el alcalde (s) indicó que “en estos momentos nos encontramos esperando los informes de Sernageomin que va a indicar las condiciones técnicas del suelo para poder efectuar las obras de mitigación que restan. Y, por otro lado, estamos a la espera de que el Serviu pueda emanar su informe técnico y comenzar con la etapa de diseño del proyecto que va a permitir reconstruir los equipamientos de evacuación de aguas lluvias del sector y que le va ayudar a dar seguridad a nuestras vecinas y vecinos”.