En el marco de la crisis de los cuidados dentro de nuestra sociedad, se están configurando nuevos estilos de crianza no tradicionales. A pesar de los avances en los roles de género y la inclusión laboral de las mujeres, la reproducción tradicional de los cuidados se ha vuelto insostenible. En respuesta a esto, han surgido prácticas innovadoras como la crianza comunitaria, donde las responsabilidades de cuidado se comparten más allá de la familia nuclear para incluir a los miembros de la comunidad.
¿Qué es la Crianza Comunitaria?
La crianza comunitaria es una práctica en las sociedades contemporáneas. En esta modalidad, la crianza de los niños no recae únicamente en la familia (nuclear y extensa), sino que involucra a un grupo más amplio de personas dentro de la comunidad, tales como amigos/as, vecinos/as, conocidos/as, entre otros. Esta forma de crianza busca aliviar la carga de los cuidados individuales y promover una mayor cooperación, donde la mayor parte del tiempo surge como una necesidad a una escasez de red de apoyo.
¿Cómo Saber si He Realizado Crianza Comunitaria?
He criado a un niño menor a 15 años por un tiempo prolongado.
No soy parte de su familia consanguínea ni su tutor legal.
No fui remunerado económicamente.
¿Quiénes Somos? y ¿Cuál es Nuestro Objetivo?
Somos un grupo de tesis conformado por cinco estudiantes de 5to año de psicología quienes nos encontramos realizando una investigación que se posiciona desde un paradigma y corriente epistemológica feminista para comprender las prácticas de crianza comunitaria en la V Región. Este estudio se llevará a cabo a través de una metodología cualitativa, utilizando entrevistas en profundidad a 5 participantes seleccionados mediante el método de muestreo de bola de nieve (snowball sampling).
¿Qué Esperamos Encontrar?
Esperamos encontrar que las crianzas no tradicionales son frecuentemente invisibilizadas y tienden a feminizarse. Asimismo, esperamos demostrar que la crianza tradicional ya no es viable como única forma de cuidado en nuestro contexto neoliberal y patriarcal actual. También buscamos descubrir cómo las comunidades se organizan comunitariamente en aspectos diferentes a la crianza.
¿Te Interesa Participar?
Si eres parte de una comunidad que practica la crianza comunitaria o conoces a alguien que lo haga, ¡queremos escucharte! Esta es una oportunidad para contribuir a una investigación que busca visibilizar y valorar estas prácticas en nuestra región.
Contacto
Para más información y participar en la investigación, por favor contáctanos al correo tesiscrianzacomunitaria@gmail.com, o sigue nuestro Instagram: @tesiscrianzacomunitaria. ¡Tu experiencia es valiosa para nosotros!
¡Únete y contribuye a visibilizar las crianzas comunitarias en la V Región!