La diputada Marcela Hernando (PR) se refirió a las dudas que se plantean sobre la realización del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, en el contexto de incertidumbre que se vive por la expansión de la pandemia del Covid-19 en Chile.
Para la doctora Hernando, “no existe ninguna disculpa válida para tratar de postergar o de no realizar el plebiscito del 25 de octubre y por lo tanto, todas las opiniones que se han dado en estos días, sólo buscan polarizar la discusión, probablemente asustar mucho a la gente para que no vaya a votar y ejercer su derecho”.
En esa línea, la parlamentaria por la Región de Antofagasta señaló que “fueron claros y explícitos los miles de chilenos que salieron a las calles desde el 18 de octubre del año pasado y que están esperando que nosotros les respondamos”.
Rol del SERVEL
En ese contexto, la diputada Hernando, que es vicepresidenta del Partido Radical, señaló que “es importante que el SERVEL tenga las potestades para establecer reglas adecuadas a la pandemia, y para eso estamos tratando una ley que les faculte a hacer todas las modificaciones y establecer los protocolos para alargar las horas de votación, eximir a algunos vocales de mesas, establecer diferente número de mesas de votación, distanciamiento entre ellas, etc. Todo aquello va a permitir establecer condiciones seguras de la misma manera como se establecen para entrar al supermercado o a un mall”.
No obstante, para la experta en Salud Pública, se presenta un escenario diferente en el caso de las personas contagiadas por Covid-19 y que quieran ejercer su voto. “Quienes estén afectadas por Covid-19 y que puedan poner en riesgo a los demás al ir a votar, es la autoridad sanitaria la que se tiene que pronunciar, porque es la única que podría impedir que se ejerciera el derecho a voto”, dijo Hernando.