Con el objetivo de mantener la memoria viva, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual continúa las exhibiciones de cine chileno en Villa Alemana y Quilpué con películas que invitan a reflexionar sobre lo que fue el Golpe de Estado de 1973 en Chile.
Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Quilpué y la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes Valparaíso.
Las funciones en Villa Alemana son los martes a las 18:30 horas en el Teatro Municipal Pompeya y en Quilpué, los miércoles a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez. La entrada es liberada y posterior a cada exhibición hay conversatorios con directores/as y diferentes personas del mundo cinematográfico nacional.
Hoy martes 10 se exhibirá “El don absoluto: la historia de Sebastián Acevedo”, documental dirigido por Josefina Morandé. En plena dictadura, un hombre de 52 años, cansado de buscar a sus dos hijos detenidos por la CNI, rocía de bencina su cuerpo y se prende fuego a lo bonzo frente a la Catedral en Concepción. En respuesta a este macabro hecho nace en Santiago de Chile el “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo”.
El miércoles 11 se proyectará la icónica película “Machuca”, dirigida por Andrés Wood narra cómo dos niños chilenos de 12 años de diferentes clases sociales se hacen amigos en 1973 descubriendo el mundo del otro mientras aumentan las tensiones políticas en su país.
De vuelta de las Fiestas Patrias, el martes 24 se exhibirá “Penal Cordillera”, ópera prima de Felipe Carmona que cuenta la historia de los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet, quienes cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de los Andes.
Y para cerrar la programación del mes, el miércoles 25 se proyectará “Tengo miedo torero” del director Rodrigo Sepúlveda. En medio de la turbulencia política de la dictadura de Pinochet en el Chile de los años 80, una vieja y pobre travesti se involucra en una arriesgada operación clandestina tras enamorarse de un guerrillero que le pide ocultar en su casa peligrosos secretos de la resistencia.