Un grupo de estudiantes del área de la salud de la Universidad de Playa Ancha denunció graves tratos en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) Florence Nightingale de Viña del Mar.
A comienzos de diciembre cuando los estudiantes iniciaron sus prácticas en el establecimiento y advirtieron una serie de graves situaciones.
Uno de los casos hace relación a que las cuidadoras del recinto le dieron a los adultos mayores un trozo de pan de molde con una escasa cantidad de mermelada y un vaso de agua caliente a modo de desayuno, argumentando que no quedaba té.
Tras esto, los residentes le habían comentado a los estudiantes que tenían hambre y fueron acostados a las 17:30 horas.
Otro grave episodio que denuncian es cuando los jóvenes debían hacer el aseo a los adultos mayores, por lo cual solicitan pañales a las cuidadoras. No obstante, estos venían con larvas en su interior. Además, advirtieron que algunos ancianos tenían serios moretones e incluso cuchillos entre sus pertenencias.
Asimismo, denunciaron que no se respetaba la dieta de cada uno de los usuarios. En una ocasión incluso acusan que la Seremi de Salud de Valparaíso llegó a fiscalizar el recinto, pero que al dar aviso de esto no se les tomó en cuenta dado a que las cuidadoras -como pocas veces- realizaron sus actividades como corresponde.