El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la petición de parlamentarios de Chile Vamos de remover al diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez. La decisión fue tomada por siete votos contra uno.
Tras conocerse la decisión, su par comunista, Daniel Núñez, indicó que «esperaremos la resolución para ratificar el dictamen».
En el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos acusaron a Gutiérrez de «haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público».
A Gutiérrez se le acusó de publicar unos dibujos, supuestamente hechos por niños, donde se veía a niños en una actitud violenta en contra del Presidente Piñera, tras el inicio del estallido social en Chile. Además, al parlamentario se le acusó de un posible vínculo con un ataque a un cuartel militar en Iquique.
Previo a la resolución, además los demandantes enviaron un «téngase presente» al TC con el polémico video del congresista, donde se enfrasca en una discusión con personal de la Armada, en medio de un control, en Iquique.