Este viernes se dio a conocer el fallecimiento de Rafael Cumsille Zapapa, histórico comerciante y dirigente gremial que murió a los 93 años.
El deceso fue informado por su familia a través de sus redes sociales, generando rápidamente reacciones de diversas asociaciones y personalidades.
Una de ellas fue la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que en un comunicado señaló que «con profundo pesar hemos recibido la noticia del fallecimiento, en la madrugada de este 20 de junio, de don Rafael Cumsille Zapapa, destacado dirigente gremial chileno, quien por décadas lideró con dedicación y compromiso la Confederación del Comercio Detallista y que en sus comienzos fue camionero».
«Rafael fue un referente indiscutido en el mundo gremial, un hombre de convicciones firmes y de incansable trabajo por el desarrollo de Chile, las pymes y el sector productivo nacional. Para quienes somos parte del mundo del transporte de carga, su partida significa la pérdida de un gran aliado y amigo, con quien compartimos luchas, convicciones y una profunda preocupación por el futuro de nuestra patria», añade el texto.
El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, comentó a través de su cuenta de X que «hoy las pymes de Chile estamos de luto. Esta madrugada ha fallecido don Rafael Cumsille, dirigente gremial que incansablemente lucho por los emprendedores de Chile. Fue un ejemplo gigante para muchos a los que nos ha tocado seguir sus pasos. QEPD ‘Don Rafa’; a su querido Chile y sus queridas pymes las seguiremos cuidando desde los gremios que tomaremos su posta».