La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mónica Arce (Ind.-DC), denunció haber sido hostigada por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, durante la votación del proyecto que establece nuevas exigencias para el ingreso a carreras y programas de pedagogía.
La parlamentaria se abstuvo de votar y argumentó que lo planteado en la iniciativa «lamentablemente no va a ayudar hoy día a las problemáticas profundas de la educación». Su postura fue decisiva para que el proyecto fuera rechazado.
La legisladora expresó sus razones visiblemente afectada y complicada por su decisión; en varias ocasiones interrumpió su intervención para respirar y ordenar sus ideas. Incluso, en la transmisión se escucha a parlamentarios de oposición pedir al subsecretario que no presione a la diputada mientras hablaba.
Al término de la votación, cuando se informó que el proyecto fue rechazado, el subsecretario mostró evidente molestia, llevándose las manos a la cabeza con los codos apoyados sobre la mesa.
En ese contexto, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, informó que «hemos notificado al ministro de Educación que la Democracia Cristiana suspende toda conversación con el Ministerio de Educación dado hostigamiento del subsecretario de Educación Superior a la diputada de nuestro comité Mónica Arce ayer en comisión de Educación de la Cámara». En esa línea, exigió disculpas públicas.