Con el objetivo de entregar una respuesta sensible y digna a las familias que enfrentan la pérdida de un ser querido en el hogar, la Municipalidad de Quillota presentó oficialmente el programa “Juntos, un Nuevo Amanecer”, una estrategia pionera a nivel comunal que busca humanizar la atención en salud, bajo el principio del acompañamiento y el cuidado en los momentos más difíciles.
La actividad fue encabezada por el alcalde Luis Mella y contó con la presencia de la diputada Carolina Marzán, la concejala Karen Madrid y los concejales Mauricio Ávila y José Antonio Rebolar, junto a representantes del mundo de la salud, seguridad pública municipal y voluntariados, además de dirigentes sociales y vecinos y vecinas de la comuna, quienes valoraron el sentido profundamente humano de la iniciativa.
El nuevo programa contempla la habilitación de una línea telefónica exclusiva +56 9 8217 6250, disponible las 24 horas del día, gestionada por personal de salud de Quillota.
Ante un llamado, se activa un protocolo clínico y social que incluye, la verificación y constatación del fallecimiento en domicilio, orientación sobre trámites legales y funerarios, generación del certificado médico de defunción y acompañamiento emocional a los familiares.
Al respecto el alcalde Luis Mella, destacó que la iniciativa es parte del trabajo humanizador de la gestión municipal.
“Aquí la municipalidad de Quillota lo que hace es ponerse en el lugar de los que sufren, ponerse en el lugar de un dolor humano y tratar de mitigarlo, así de simple. Este es el sentido más profundo de la política, como generamos políticas públicas a partir de mitigar dolores humanos. Esto acerca la política a la gente. Estamos humanizando el momento de la muerte y yo me siento feliz del equipo municipal que preparó este proyecto. Es un proyecto que podría ser replicado en nuestro país, para llevar bienestar y poder ayudar a más gente”, el alcalde Luis Mella.
El programa “Juntos, un Nuevo Amanecer” surge como respuesta a una necesidad detectada en los territorios: la falta de orientación frente a fallecimientos ocurridos fuera de recintos hospitalarios.
La estrategia, impulsada por el Municipio de Quillota y que involucra a todos los centros de salud municipal, busca entregar una atención sensible, coordinada y respetuosa de la dignidad humana.
“El acceso es a través de un número telefónico, la familia se contacta con nosotros, el equipo de SaludQuillota envía un móvil a terreno, al domicilio con personal capacitado. Constata el fallecimiento, no sólo brinda el apoyo en la elaboración del certificado, sino que es también acompañamiento, orientación, apoyo por que la familia está devastada cuando ocurren estos hechos”, explicó el director de SaludQuillota, doctor Xavier Mendoza.