Un nuevo informe de Contraloría detectó falencias en los controles de tránsito realizados día a día por Carabineros en las calles de la Región Metropolitana.
Entre enero del 2023 y junio de 2024 el órgano contralor hizo el hallazgo que 626 vehículos que mantenían encargo por robo no fueron recuperados, aun cuando fueron fiscalizados por la policía. De ellos, 358, al 13 de noviembre del año pasado, aún mantenían el encargo por robo.
La auditoría también detectó que 144 personas que tenían órdenes de detención pendientes por delitos como abuso sexual, tráfico ilícito de drogas o microtráfico, porte ilegal de arma de fuego e infracciones a la Ley de Tránsito, entre otros, no fueron detenidas, pese a que también fueron fiscalizadas en controles vehiculares efectuados por Carabineros.
Ante esto, desde Contraloría señalan que «debido a la relevancia de las observaciones, la CGR instruirá directamente un sumario en la policía uniformada para determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos detectados. Asimismo, el informe ha sido derivado al Ministerio Público».