Hasta el Tribunal Constitucional llegaron este jueves un grupo de diputados del PS para ingresar un requerimiento pidiendo remover al diputado Johannes Kaiser (PNL), argumentando que las declaraciones del legislador sobre el Golpe de Estado atentan contra el orden constitucional.
Esto luego de que la semana pasada reconoció que si se dieran las mismas condiciones que el 11 de septiembre de 1973, «sin duda» apoyaría un nuevo golpe de Estado.
El jefe de bancada diputados PS, Juan Santana, explicó que su solicitud de destitución se basa en que vulnerar la Constitución y que dicen relación «con palabras que buscan incitar la alteración al orden público y propiciar cambios constitucionales y democráticos por medios distintos a los de la Constitución. Esta causal genera la revocación del cargo en el caso de cualquier diputado o diputada, senador o senadora».
A su juicio, Kaiser «hace un llamado a propiciar un Golpe de Estado» bajos las mismas condiciones de 1973.
El diputado Leonardo Soto (PS), enfatizó que «la causal no exige que él llama a un Golpe de Estado, no exige que se levante en armas, sino que dice propiciare un cambio institucional (…) él lo que ha hecho (…) está naturalizando, está normalizando, dando una señal a la ciudadanía de que podría haber un Golpe de Estado, en algunas condiciones que él señala. Pero naturaliza la existencia de un cambio institucional por medios violentos por la fuerza».
El diputado Daniel Melo (PS), indicó que «en la medida que las posiciones se van extremando aún más hacia la extrema derecha, el derrotero es que lo que se sobrepasa, es el límite de la convivencia democrática. De ahí la gravedad las opiniones del señor Kaiser».
Lo anterior, aclararon, solo apunta a su cesación de Kaiser en el cargo como diputado, no apunta a su candidatura presidencial.