Un aviso de marejadas en gran parte de la costa chilena mantiene activo el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso.
Aunque inicialmente se proyectaba que el fenómeno concluyera este viernes, la Armada actualizó la alerta y advirtió que el evento se prolongará al menos hasta el próximo martes 15 de julio.
El fuerte oleaje se registrará desde el Golfo de Penas, en la Región de Aysén, hasta Arica, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.
Según explicó el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de Corbeta Felipe Rifo, el evento se debe a un “activo sistema frontal” que se desarrolla en el sur del país.
“Se estima que su mayor desarrollo se presente durante las horas de pleamar o altas mareas, en particular entre las 10:30 y 13:30 horas como marea primaria y entre las 22:30 y 01:30 horas como pleamar secundaria”, añadió.
Por otro lado, la autoridad marítima llamó a la comunidad a “actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”.