La diputada Camila Flores (RN) presentó un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República restablecer el 10 de julio como el Día Nacional de la Juventud, en memoria de los 77 jóvenes soldados que murieron en la Batalla de la Concepción.
Sobre esto, la parlamentaria explicó que busca que aquella fecha nuevamente “sea considerado el Día Nacional de la Juventud, como era anteriormente en nuestro país hasta el año 2007, cuando la señora Michelle Bachelet decidió cambiar esta fecha y ponerla en base a lo que la ONU le dictó, que era de acuerdo con lo que se celebra el Día de la Juventud de manera internacional, en el mes de agosto».
Enfatizó que esta fecha tiene un profundo sentido histórico y patriótico para Chile, vinculado al sacrificio de jóvenes chilenos en uno de los episodios más simbólicos de la Guerra del Pacífico.
«Yo quiero que nuevamente sea el 10 de julio el Día Nacional de la Juventud. Esto en base y en honor a los 77 soldados, a los 77 jóvenes que murieron dando la vida por nuestro país en la Batalla de la Concepción. Enfrentándose a 1.800 soldados del ejército peruano, y nuestros 77 valientes dieron su vida por Chile y no permitieron jamás que nuestra bandera nacional dejara de flamear”, expresó.
“Por eso, en base al honor, a la gloria de esos 77 jóvenes valientes de la Batalla de la Concepción, es que nuevamente necesitamos que Chile celebre el 10 de julio como el Día Nacional de la Juventud», añadió.