Francisco Vidal renunció al directorio de TVN, cargo que ocupaba desde el 21 de diciembre de 2023, tras ser nombrado por este Gobierno. El hecho ocurre en medio de la tensión por el contexto político y electoral, de cara a las presidenciales de noviembre.
A través de un comunicado, desde la señal estatal informaron que Vidal «ha presentado su renuncia al Presidente de la República, la cual se hará efectiva a contar de mañana martes 9 de septiembre de 2025».
Francisco Vidal expresó que «ante las reiteradas declaraciones del candidato presidencial José Antonio Kast y de su principal asesor, Cristian Valenzuela, sosteniendo que TVN no da garantías de pluralidad, declaro lo siguiente: el pluralismo de TVN está garantizado por la composición política de su directorio; y constituye, en mi opinión, una ofensa a los siete directores que se coloque en cuestión su función en el canal».
Añadió que, «por otra parte, sostener que mi presencia en el Directorio podría intervenir, de alguna manera, en la pauta del Departamento de Prensa o en algún espacio programático, constituye una nueva ofensa al profesionalismo del equipo y del trabajo que sus periodistas realizan día a día y que se refleja en la pauta noticiosa y en los mecanismos institucionales infranqueables que se han respetado, de manera irrestricta, desde el retorno a la democracia».
«El Directorio, la Dirección Ejecutiva, el equipo de Ejecutivos, el Departamento de Prensa y los Sindicatos del canal saben de mi compromiso personal con el principal activo de un canal público: su pluralismo y credibilidad», detalló Vidal.
Por último, Vidal expresó sus agradecimientos al «compromiso y el trabajo de todos quienes trabajan en TVN a lo largo del país y que día a día se esfuerzan por cumplir la misión del canal público de Chile con excelencia».