Cinco presuntos miembros del Tren de Aragua serán extraditados este martes desde Estados Unidos hacia Chile, tras ser imputados por diversos delitos asociados al crimen organizado.
Se trata de ciudadanos de origen venezolano que habrían cometido delitos en distintas regiones del país, e incluso, según el Ministerio Público, uno de ellos habría participado del secuestro con homicidio del exteniente Ronald Ojeda.
Su traslado desde EE.UU. hacia Chile se concreta tras meses de gestiones entre la Cancillería y el gobierno del país norteamericano, algo que fue destacado por el fiscal nacional, Ángel Valencia.
«La llegada simultánea de estas cinco personas, luego de una tramitación relativamente breve, evidencia la excelente cooperación entre Chile y Estados Unidos en la lucha contra la criminalidad. Asimismo, constituye una fuerte señal contra la impunidad y a favor del Estado de Derecho, reafirmando que no importa dónde se encuentre el autor de un delito: con cooperación internacional será traído a Chile para enfrentar a la justicia», sostuvo.
El Ministerio Público subrayó además que la presencia de estas personas en el país permitirá profundizar investigaciones en curso y podría aportar mayores antecedentes sobre las actividades de la organización criminal Tren de Aragua y sus ramificaciones en Chile.