El Congreso de Perú confirmó la remoción como Presidenta de Dina Boluarte, acusada de «grave incapacidad moral» y a sólo seis meses del término de su gobierno.
Los parlamentarios aprobaron por unanimidad -121 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones- las cuatro mociones de vacancia presentadas en contra de la mandataria de 63 años, sustentadas en la grave crisis de inseguridad que afecta al país. Lo anterior, detonado por el ataque armado que sufrió la noche del miércoles la popular banda de cumbia Agua Marina mientras se presentaba en vivo.
Previamente, el Congreso había aprobado iniciar el proceso de destitución y citó a Boluarte a comparecer esta misma noche para ejercer su derecho a defensa. Sin embargo, la ahora exmandataria se negó a asistir a la sesión, por lo que el Congreso continuó con el proceso.
Desde el inicio de su mandato se habían presentado ocho pedidos legislativos de vacancia contra Boluarte, pero ninguna había prosperado debido a la protección que la mandataria tenía de los principales grupos legislativos. Boluarte no tiene bancada legislativa propia.
La crisis política explotó durante la jornada luego que la noche del miércoles se produjera un ataque armado en contra uno de los más populares grupos de cumbia en Perú, que dejó cinco heridos de bala. El ataque fue considerado una muestra más del alza incontenible de la criminalidad —en especial de los asesinatos y extorsiones— que el gobierno de Boluarte no logró detener.
Tras consumarse su salida, asumiría la Presidencia de manera interina el presidente del Congreso hasta la celebración de las nuevas elecciones, y se convertiría en el séptimo mandatario de Perú desde 2016, tras Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), Manuel Merino (2020-2020), Francisco Sagasti (2020-2021) y Pedro Castillo (2021-2022), además de Boluarte.




















