Durante este sábado una denuncia criminal en contra de la “Multigremial nacional de las FF.AA., Carabineros y PDI en retiro” fue ingresada ante el Ministerio Público por parte del comité regional del Partido Comunista de Valparaíso, por el uso no autorizado del logotipo institucional de la Armada de Chile y de las otras ramas de las Fuerzas Armadas, en la franja electoral del “Rechazo”.
El texto de la denuncia, suscrita por José Lillo, secretario regional V Costa del Partido Comunista y el abogado Luis Cuello, indica que el artículo 333 del Código de Justicia Militar sanciona con “reclusión menor en su grado mínimo a medio, todo individuo que sin derecho use uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones correspondientes a las Fuerzas Armadas o a Carabineros de Chile”.
Lillo indicó que “nos interesa que la Armada actúe frente al mal uso de su símbolo en una contienda electoral, respecto de la que debe mantener absoluta prescindencia”.
En tanto, el abogado Luis Cuello indicó que “es evidente que existe un uso malicioso de los símbolos de la Armada, para atribuirse su representación e identificarla con el Rechazo. Este es un hecho gravísimo, sin embargo la reacción institucional es tibia e insuficiente, es por ello que presentamos esta denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso».