La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un permiso laboral de un día en caso de fallecimiento de una mascota o animal de compañía, también conocida como «Ley Duque» en nombre de la fallecida mascota del periodista José Antonio Neme.
La moción fue respaldada con 109 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones y ahora continuará su discusión en el Senado. Votaron en contra los diputados del Partido Republicano Cristian Araya, Juan Irarrázaval, Benjamín Moreno, Agustín Romero, Luis Sánchez, y la parlamentaria de la UDI Flor Weisse.
El proyecto establece que, para acceder al permiso, el trabajador deberá avisar a su empleador que ejercerá este derecho, presentando la documentación que acredite el fallecimiento de su mascota. El beneficio podrá utilizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes al deceso y solo será válido para quien figure como propietario en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.
Asimismo, el proyecto establece que el día de permiso será remunerado, y el trabajador deberá recuperar la jornada de común acuerdo con el empleador dentro de los siguientes noventa días.




















