Tres alcaldes del país son los políticos que en este momento encabezan las encuestas por la carrera presidencial de Chile, y esto fue destacado por el semanario británico The Economista.
El medio de comunicación europeo recuerda que «aún faltan 14 meses para las elecciones presidenciales de Chile. Pero llama la atención que los primeros candidatos en las encuestas de opinión sean los alcaldes de tres comunas de Santiago: Joaquín Lavín, un conservador ligeramente populista; Evelyn Matthei, una más ortodoxa, y Daniel Jadue, comunista».
En el artículo también se añade que «su prominencia es una señal de que en Chile, donde la desilusión con la clase política estuvo detrás de una gran ola de protestas hace un año, los alcaldes están menos desacreditados que los parlamentarios o los ministros».
La nota pone foco en el excesivo centralismo de los gobiernos latinoamericanos, que «tiene sus raíces en la historia, en el colonialismo español y en la lucha de las repúblicas incipientes por imponer la autoridad del Estado. Pero no encaja bien en el presente».
«América Latina está ahora muy urbanizada. Sus megaciudades son violentas, desiguales y tienen una pésima infraestructura. La pandemia ha puesto de relieve muchos de estos problemas. En muchos lugares, los gobiernos locales y nacionales se vieron abrumados. Pero no en todas partes. En Chile, los alcaldes presionaron por el cierre de los colegios, por cuarentenas para sus comunas y para que el Gobierno les consultara», señala.
«Chile es un país a seguir»
La revista indica que «el ascenso de los alcaldes es una tendencia mundial» y «en un momento en que muchos latinoamericanos están hartos de sus democracias, una mayor descentralización podría ser una forma de animarlos».
En ese sentido, «Chile es el país a seguir. Este mes está previsto que se vote sobre la redacción de una nueva Constitución. Es probable que esto transfiera más poder y dinero a los alcaldes. Tanto Lavín como la izquierda hacen campaña por eso».
«En todo el espectro político, el instinto centralista es fuerte. Pero ‘hay una demanda ciudadana por una mayor descentralización'», opina la ex alcaldesa Carolina Tohá (PPD), citada por el medio.
«El truco estará en lograrlo haciendo que América Latina sea más, en lugar de menos, gobernable», finaliza el artículo.
(Fuente: Cooperativa)