Ante el aumento sostenido de casos de cáncer, desde el Hospital Biprovincial Quillota – Petorca (HBQP) se trabaja durante todo el año para acompañar de manera integral a usuarios con diagnóstico oncológico y a sus familias
Según datos del Global Cancer Observatory, durante 2025 en el mundo se registró un aumento significativo de casos de cáncer a nivel mundial, llegando a 20 millones, tendencia que se ha visto reflejada en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, con un 25% más de usuarios diagnosticados con patologías oncológicas entre 2024 y 2025, lo que se traduce en 3.550 personas.
En esa línea, la Dra. Fernanda Gálvez Sánchez entrega algunas señales de alerta para tener en cuenta si es que se sospecha de la presencia de esta enfermedad. “En cualquier tipo de cáncer, no podemos ignorar síntomas que no sean habituales, por ejemplo, dolor abdominal o dolor pélvico, aparición de masas en ciertas zonas del cuerpo, sensación de saciedad precoz, distención abdominal, eliminación de sangre en las deposiciones, sangrado genital anormal, dentro de muchos otros que puede generar. No hay que ignorar los síntomas, hay que consultar -ojalá- a corto tiempo que se hayan iniciado los síntomas”, indicó la facultativa.
Cabe señalar que el cáncer tiene muchos factores de riesgo, que -generalmente- están asociados a lo genético, pero también, se relaciona a hábitos como el sedentarismo, el tabaquismo, la mala alimentación y el abuso de alcohol.
Ante el aumento de los casos de cáncer a nivel provincial, la Unidad de Gestión Oncológica HBQP realiza una labor fundamental en el acompañamiento integral de pacientes y sus familiares, mientras atraviesan los desafíos del diagnóstico de cáncer.
“En el marco de este mes donde se conmemora la lucha contra el cáncer, como institución, estamos preocupados de poder fortalecer todo el proceso en relación a la atención a nuestros pacientes y eso incluye -por supuesto- todo lo que tiene que ver con el tamizaje, la prevención, el diagnóstico y los tratamientos. Y, a través de esto, poder fortalecer las áreas clínico-administrativas que se encargan de la gestión de nuestros pacientes y, también, potenciar las otras áreas que tienen que ver con la oportunidad de diagnóstico y tratamiento dentro de nuestra institución o fuera de ella”, explicó la Directora (s) del Hospital Biprovincial, Dra. Paula Oyarzo Díaz.




















