La recuperación de un lugar emblemático para Valparaíso y que, incluso es responsable de que a la Ciudad Puerto se le conozca también como «Pancho», comienza a concretarse con la firma del convenio mandato entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas para que la Dirección de Arquitectura abra una licitación pública para las obras de restauración de la Iglesia San Francisco, en Cerro Barón. La iniciativa tendrá una inversión que alcanzará los $7 mil millones de pesos, a través de tres vías de financiamiento: Gobierno Regional, Subsecretaría de Desarrollo Regional y el MOP.
Tras este paso relevante en la recuperación del inmueble, el consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento territorial del Core, Manuel Millones, señala que «la iniciativa calza perfecto en lo que se refiere a la reactivación económica para Valparaíso, porque obviamente esto significa puestos de trabajo, además de la restauración y de un impulso turístico y de imagen para el Cerro Barón».
Otro aspecto especialmente positivo del proyecto es que además de reparar el templo se hará lo mismo con el convento. Allí, agrega Millones, «se abrirán espacios con finalidad pública, ya sea para realizar reuniones, actividades culturales, musicales, etc. Todo tras la exigencia de un plan de gestión que permita la sustentabilidad financiera del inmueble patrimonial y cuya responsabilidad recaerá en la Corporación creada para administrar los espacios del convento que es parte importante proyecto».
La iglesia ha sido afectada por tres incendios de consideración, el último de ellos en 2013, cuando se encontraba en plena reconstrucción. Producto de ese siniestro, el 80% de la estructura del templo resultó dañada y, con el paso de los años, ha continuado el deterioro debido a la falta de mantención y factores climáticos.