En las últimas horas se han viralizado a través de las redes sociales algunos videos que habrían sido grabados en el interior de la Escuela Naval «Arturo Prat», ubicada en Playa Ancha, Valparaíso, el 4 de agosto, durante su aniversario.
De acuerdo a la información proporcionada por quien da a conocer los videos y efectúa la denuncia pública, el registro audiovisual está protagonizado por alumnos de cuarto año de dicha institución, quienes agreden a un compañero de tercer año, el cual se encuentra amarrado de ambas manos sobre un camarote de uno de los dormitorios del recinto.
En los registros audiovisuales es posible ver cómo alrededor de una decena de jóvenes mantienen a otro con el torso desnudo amarrado de ambas manos sobre un catre sin colchón. Mientras eso ocurre los alumnos agresores propinan fuertes palmetazos al alumno de tercer año, lo mojan, humillan y rayan su cuerpo con consignas homofóbicas, como «maraco» o «fleto».
Incluso, en uno de los videos se aprecia cómo uno de los jóvenes agresores le dice a quien estaba amarrado: «Muestra respeto. Esta wea es por tu seguridad, no por la nuestra, si forzai esta wea te vai a dislocar el hombro». Esto haciendo alusión a que el alumno intentaba librarse de las amarras.
Consultados al respecto por La Región Hoy, desde la Armada emitieron un comunicado público. En el documento negaron que las agresiones dadas a conocer a través del video hayan ocurrido este año y aseguran que sucedieron el 2018.
No obstante, añadieron que «ese tipo de actividades no se encuentran autorizadas en la Institución».
De igual forma, indicaron que «se practicarán las averiguaciones internas necesarias a fin de adoptar las medidas que correspondan sobre el particular».
«La Armada de Chile señala que lo ocurrido se aleja de los valores y principios formadores que la caracterizan», añadieron.
https://www.instagram.com/p/CG3owpiJ9-0/?igshid=1tbtoso38w140