En fallo dividido, por 3 votos a 2, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó que el límite a la reelección de alcaldes se aplica al cargo, no importando la comuna donde se ejerce. Así, al ratificar la sentencia apelada de 15 de 2020, se cierra la posibilidad de que jefes comunales que no puedan repostular a una comuna lo hicieran por otra.
Cabe recordar que este fallo llega luego de que la UDI recurriera al Tricel después de que el Tribunal Electoral (TER) de Valparaíso rechazara la reclamación que buscaba que se aceptara la candidatura a primarias por la comuna de Catemu del actual alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, la cual fue desestimada inicialmente por el Servicio Electoral (Servel) a causa de la ley de límite a la reelección.
Pradenas había sido inscrito por el gremialismo para participar de las primarias de Chile Vamos en Catemu, una comuna distinta a la cual actualmente representa. Pradenas es el jefe comunal de Panquehue desde el 2008, por lo que ha sido reelegido en dos ocasiones y según el Servel, «excede dos periodos para ser reelegido en el cargo».
A continuación, el fallo del Tricel: