Esta jornada desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmaron que dos cadenas de farmacias deberán compensar a 53 mil clientes que se vieron afectados por la colusión en los precios de medicamentos.
La confirmación fue realizada por el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, quien recalcó que “este es un avenimiento que suscribió el día de hoy que establece un hito importante en nuestro país respecto a la responsabilidad de las empresas que cometen este tipo de ilícitos graves”.
En específico, este acuerdo fue alcanzado con las farmacias Salcobrand y Cruz Verde tras una demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de tres cadenas, entre las que se incluía también a Farmacias Ahumada. Ello, por la colusión en un total de 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
Estas dos cadenas de farmacias deberán desembolsar, en conjunto, alrededor de $1.166 millones.
En tanto, desde Farmacias Ahumada señalaron que decidieron no adherir al acuerdo extrajudicial “luego de que el acuerdo propuesto asignara el mismo estatus legal a las tres empresas, desconociendo el rol radicalmente distinto que Farmacias Ahumada ha jugado durante todo el proceso judicial“.
Farmacias Ahumada también manifestó que “no podemos aceptar que el costo de esta negociación sea desconocer todas las acciones reparatorias que llevó a cabo la compañía inmediatamente después de haber cerrado un acuerdo conciliatorio con la FNE, que sin duda reflejan desde el origen una posición totalmente opuesta a la de nuestra competencia”.
Compensación
Lucas del Villar indicó que dos o tres semanas después que el avenimiento sea aprobado por el tribunal, se comenzarán a distribuir los montos.
En específico, el monto que recibirá cada consumidor será cercano a los $22 mil. A más de un 90% de los consumidores se les entregará de forma automática mediante su CuentaRUT. El grupo restante podrá retirarlo en las sucursales de BancoEstado y ServiEstado.
Asimismo, indicó Del Villar, “si hay consumidores que creen ser parte de los grupos afectados, independiente del medicamento que hayan adquirido, y que pueden corroborar dicha situación, en la página web estará habilitado un formulario para presentar antecedentes que serán analizados y, si el caso lo amerita, se otorgará la compensación”.