Una nueva alianza de colaboración concretó la Universidad de Playa Ancha (UPLA), esta vez, con la Fundación Best Buddies (Mejores Amigos), la que permitirá, en una primera etapa, incorporar estudiantes al trabajo de voluntariado con personas en situación de discapacidad.
El convenio, que se realizó mediante la coordinación de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, dependiente de la Vicerrectoría Académica, fue dado a conocer en un encuentro virtual donde participaron representantes de esta institución, encabezadas por la directora ejecutiva y fundadora en nuestro país de la organización, Alejandra Escobar, y el vicerrector del Campus San Felipe de la UPLA, Patricio Ibáñez, además de miembros de los equipos de trabajo de ambas entidades y estudiantes.
Ibañez destacó el rol de este tipo de colaboraciones, especialmente en la formación integral de los estudiantes de una universidad altamente inclusiva, como la UPLA. “Nuestra universidad es una universidad con un rol social y, sin duda, esta alianza con esta organización, con esta fundación, nos va a ayudar a cumplir de buena manera con ese rol. Por último, la universidad también hace unos años se declaró una universidad inclusiva y cada una de estas actividades nos ayuda, es un paso más para cumplir con esa declaración. No queremos quedarnos en la declaración”.
La directora ejecutiva de Best Buddies Chile, Alejandra Escobar, dijo que junto con beneficiar la labor que realizan, es muy importante considerar el beneficio y el apoyo recíproco para los integrantes de las comunidades de la UPLA y Best Buddies, especialmente en el voluntariado de estudiantes. “Realizar también todo tipo de voluntariado, todo tipo de actividades, que tengan que ver con la inclusión tanto dentro de la inclusión educativa, inclusión social e inclusión laboral. Junto con el directorio de Best Buddies y junto con la Universidad de Playa Ancha, vamos a poder logar muchos frutos dentro de este trabajo colaborativo y, obviamente, beneficiar a todos los estudiantes y a la institución”.
La Fundación Best Buddies trabaja cuatro grandes líneas para la inserción de personas en situación de discapacidad intelectual, Inclusión Laboral, Amistad (Inclusión Social), tránsito a la Vida Independiente y Liderazgo o programa de Embajadores, donde busca establecer alianzas con universidades que impartan carreras afines al trabajo que desempeñan.
Best Buddies nació en 1989 de la mano de Anthony Paul Kennedy Shriver, activista estadounidense cuya labor está centrada en la integración de personas con discapacidad intelectual. En Chile, está presente en 11 ciudades entre Antofagasta y Puerto Montt.