La Municipalidad de Valparaíso y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) firmaron un convenio de colaboración, y un convenio específico, que establecen acciones concretas de coordinación en materia de promoción, respeto y defensa de los derechos humanos.
La firma se llevó a cabo este 11 de septiembre, fecha en que se cumplen 47 años del Golpe de Estado en Chile. Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que “este convenio de trabajo que viene a fortalecer y consolidar la relación que hemos venido sosteniendo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Nos une la defensa irrestricta de los derechos humanos. Nos une la defensa irrestricta de la democracia. Y este convenio nos va a permitir que nuestra gestión siga profundizando una perspectiva y una vocación de respeto irrestricto a los derechos humanos de todos los habitantes de Valparaíso, y estar mucho más preparados frente a situaciones a las cuales se ven expuestos los vecinos y vecinas de la comuna, vinculadas a la violencia estatal”.
El jefe comunal agregó que “creemos que el Instituto Nacional de Derechos Humanos realiza una labor importante en el país, y por eso queremos hacer un llamado al Presidente de la República, para que en el Presupuesto 2021 el Instituto de Derechos Humanos cuente con todos los recursos necesarios para poder seguir empujando las querellas que fueron y que van a ser interpuestas para poder perseguir a los responsables de las violaciones de los derechos humanos en el marco del Estallido Social. La Municipalidad de Valparaíso se rebela ante la impunidad, ante la violencia estatal, y por eso le hacemos este llamado al Presidente de la República a tener una Ley de Presupuesto acorde al desafío del Instituto Nacional de Derechos Humanos”.
En tanto, Fernando Martínez, jefe regional del INDH, señaló que tras conmemorarse 47 años desde que se quebró la democracia en Chile, precisamente una forma de poder avanzar en el resguardo de la democracia, es el trabajo en derechos humanos. “La sede regional Valparaíso del INDH ya venía trabajando con el Área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Valparaíso y, por lo tanto, este convenio viene a darnos un marco de trabajo más formal que es muy importante por cuanto somos instituciones públicas defendiendo los Derechos Humanos”.
Y recalcó que “son los Gobiernos locales los que tienen la posibilidad de tener un contacto expedito, amplio y masivo con las distintas poblaciones que requieren una labor decidida de defensa de los derechos humanos”.
Cabe destacar, que la Municipalidad de Valparaíso cuenta con un Área de Derechos Humanos, instalada en el Departamento de Planificación de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), que viene a fortalecer el enfoque de trabajo que ha guiado la Alcaldía Ciudadana a través de sus distintas direcciones, en orden de promover y hacer efectiva la garantía de derechos hacia grupos específicos como niñez, mujeres, pueblos indígenas, diversidades sexuales, personas mayores y con capacidades diferentes.
En ese contexto, la abogada Gisela Escobar, encargada del Área de Derechos Humanos municipal, explicó que “existirá una coordinación fortalecida en pos de las vulneraciones que sufran vecinas, vecinos, organizaciones o dirigentes sociales de la comuna. Y también es importante señalar que vamos a trabajar con asistencia técnica del INDH en la construcción -con participación ciudadana y social- de un Plan de Derechos Humanos para la comuna, cuestión que nos va a tomar la dedicación en los meses que vienen para establecer acciones precisas en materia de promoción y protección”.
Finalmente, la directora de la Secpla, Tania Madriaga, resaltó que “las políticas públicas del Estado, en la medida que tengan una expresión en los territorios y que se fortalezcan en los Gobiernos locales, van a ser posible que tengan un cumplimiento mayor de los objetivos que se proponen. Y que aquellos temas que son emergentes en un momento tan crítico como el que vive hoy día nuestro país, se transformen en políticas públicas reales, que la gente pueda vivirlas, practicarlas, impulsarlas”.
“Por lo tanto, esperamos que esta alianza de traduzca en un mayor aporte a la comunidad, para que estos recursos le lleguen directamente y los territorios no sigamos sintiendo un abandono de parte del Estado”, concluyó la directora Secpla.