Este miércoles, a través de un comunicado, la Superintendencia de Pensiones confirmó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya pagaron el retiro de ahorros previsionales a 2,2 millones de afiliados. Se trata de personas que ingresaron su solicitud el primer día del proceso, iniciado el jueves pasado.
Así, las AFP optaron por girar los dineros por adelantado, antes del plazo legal de 10 hábiles y del que fue comprometido por las mismas entidades, que señalaron el jueves de esta semana, respecto a quienes hicieron el trámite apenas comenzado el proceso de solicitud, al menos para la primera cuota en aquellos que corresponde.
De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones, se han movilizado 3.095 millones de dólares, y el monto promedio pagado a cada persona se ubica en 1.025.775 pesos.
Desde la Superintendencia de Pensiones destacaron que «si se comparan ambos procesos de retiro, a los siete días de entrada en vigor la ley, en el primer retiro no se registraban pagos».
Entre las administradoras, las AFP Provida y Capital lideran con más de 700 mil transferencias cada una; mientras solo Hábitat y UNO restan por realizar los primeros pagos.
Además, en el comunicado se indicó que hasta las 17:00 horas de este miércoles, 6.215.680 afiliados realizaron la solicitud del retiro de fondos. En total, el sistema ha registrado 6.314.467 operaciones, con 224.351 (3,6 %) no acogidas a trámite, principalmente por la no validación de la información entregada.