Esta mañana un gran incendio afecta a las dependencias del Hospital San Borja Arriarán en la comuna de Santiago. Este siniestro llevó a que pacientes fueran trasladados a otros recintos de salud de la Región Metropolitana.
En el lugar trabajan diferentes Cuerpos de Bomberos de Santiago, con 40 vehículos y cerca de 450 voluntarios.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, manifestó que la fase más compleja del incendio es «coordinar la evacuación de pacientes con la extinción del fuego», agregando que la emergencia aún no está controlada.
De acuerdo a información de testigos, el fuego comenzó alrededor de las 07:00 de la mañana y afecta principalmento a los ultimos pisos de la estructura, sin embargo, las llamas se han extendido hasta la zona de acceso donde se encuentran las atenciones ambulatorias.
Según lo informado desde la Coordinación de Emergencias de la Seremi Metropolitana, el fuego afectó al área de calderas, instalaciones eléctricas y otros servicios del hospital, información que fue ratificada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Las llamas no han afectado a sectores con pacientes, indicaron.
El personal médico y los pacientes están siendo evacuados del lugar. En tanto, algunos familiares de los pacientes ya se encuentran en el lugar, pero aún no reciben información respecto a las evacuaciones y traslado entre las plantas del hospital.
De acuerdo a lo informado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que los pacientes serán trasladados al Hospital Barros Luco, Hospital Metropolitano, Clínica Santa Rosa y la Clínica Juan Pablo II.