Por Mirian Mondaca Herrera
Izkia Siches, próxima ministra del Interior y Seguridad Pública a contar del 11 de marzo, aseguró que el nuevo titular de la cartera de Hacienda, Mario Marcel, se comprometió a condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE). La propuesta se hará en un plazo de 20 años.
Fue en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, que Siches detalló que el titular de Hacienda avanzará en materia educacional, a través de la condonación del Crédito con Aval del Estado.
Esta medida beneficiaría a las 669 mil personas que actualmente son deudoras de este crédito.
La médico dijo: “Él se ha comprometido con el Gobierno incorporando también condonación al CAE, entiende que eso es parte de nuestro programa de gobierno”.
Cabe recordar que la propuesta fue dada a conocer por el mandatario electo durante un debate presidencial en el marco de las primarias. En ese entonces Boric manifestó su interés por levantar una condonación que se espera sea de largo aliento. “No se puede hacer de la noche a la mañana”, indicó en esa ocasión.
En específico, la próxima jefa de Gabinete del Gobierno de Gabriel Boric informó que la prioridad está con aquellas personas que hubiesen podido acceder a gratuidad, pero no alcanzaron a entrar en el sistema.
“Tiene que haber un sistema de priorización para la condonación de los pagos. Hoy, además, hay mucha deuda incobrable (…). Creo que tenemos que priorizar, en primer lugar, a las familias que hubiesen podido acceder a la gratuidad”, remarcó Siches.
De acuerdo a lo detallado en el programa de Gobierno de Boric, se busca que la condonación sea mediante un esquema de pagos a largo plazo por parte del Estado “donde la gradualidad sea soportada por las instituciones financieras y no por las personas endeudadas”.
La condonación tardará dos décadas y se invertirán US$ 300 millones anuales, aunque otros expertos creen que el desembolso sería mayor. En la actualidad, 669 mil personas con CAE están en etapa de pago.