El próximo 21 de junio el hemisferio sur entra de lleno al invierno, las noches se tornan más largas, pero también más frías, y con el fin de hacerles frente nació un objetivo en Villa Alemana: entregar mantas que vayan en abrigo de aquellas personas que más lo necesiten.
¿Cómo? Cuadro a cuadro, a través de lo que, en término anglosajón, se conoce como mantas “granny square”, por su forma, o “mantas de la abuela”, aquéllas que permiten la unión de piezas tejidas de manera independiente e incluso por distintas manos, transformándose en una gran frazada.
Es la campaña solidaria “Tejiendo en Comunidad”, que lanzó el municipio de Villa Alemana, a través de la Oficina del Adulto Mayor y la Corporación Municipal, se le dio el «vamos» en el marco del Día Mundial de los Tejidos.
“Es una campaña que se está motivando en todo Villa Alemana, a través del Municipio Transformador, a través de las escuelas municipales, los Centros de Salud Familiar, las juntas de vecinos, y la idea es poder construir, con el aporte solidario de todos y todas, estas frazadas para que sean entregadas a las personas que más lo necesitan. Va a durar todo el mes de junio y julio, van a haber distintos hitos en relación al tejido, es una muy linda iniciativa, invitamos a toda la comunidad a participar”, manifestó Lilia Ayala, secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana.
La recepción de los cuadritos tejidos de 20 por 20 centímetros se realizará en la Oficina de Adulto Mayor, ubicada en calle Londres 670, en los Centros de Salud Familiar, en CESFAM, y en los colegios municipales.
Día Mundial de los Tejidos
El Día Mundial de los Tejidos se celebra el segundo sábado de junio, y por primera vez se llevó a cabo en Villa Alemana, invitando a villalemaninos y villalemaninas a tejer en pleno Parque Cívico Belén.
Mariela Donoso, organizadora del evento, manifestó que “tejer en público es poder recibir y llegar a otras personas que son tejedoras, pero en casa, que no tienen una asociación, una agrupación”.
Para ella la actividad y convocatoria resultaron una “bonita experiencia, ya que han llegado bastante, vienen a aprender y nosotros hemos podido compartir, entregar experiencia, talento”.
“Excelente iniciativa, ojalá la tengamos en más ocasiones”, expresó Bella Hernández, integrante del taller de tejido de la Oficina del Adulto Mayor.
Paula Quilamán, de la Agrupación Tejedoras Indígenas LLallin Ñi Rupu de Villa Alemana, comentó:“Ha sido bonito, bonito compartir con otras tejedoras. Hemos estado harto tiempo trabajando en la comuna y nos parece muy lindo que nos inviten a participar de otras actividades que no son sólo de pueblos originarios, sino de la comunidad en general”.