La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, en conjunto además con el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y el Subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos, recorrieron y constataron la atención brindada a los pacientes a través del operativo oftalmológico realizado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en conjunto con el Colegio Médico de Chile, cuyo objetivo es brindar una atención oportuna a todos y todas quienes han sufrido lesiones oculares producto del mega incendio que se produjo en Viña del Mar.
El recorrido comenzó en el Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke, donde la autoridad sanitaria se reunió con los usuarios, que fueron atendidos por tecnólogos médicos y oftalmólogos voluntarios que acudieron para atender tanto sus lesiones inmediatas como la pérdida de recetas, de lentes ópticos y fármacos a causa del siniestro en Viña del Mar.
La Ministra Ximena Aguilera realizó un buen balance del operativo, “Como es habitual en este tipo de emergencias, los primeros días tuvimos afortunadamente pocos atendidos. Lamentamos los dos fallecidos, esas personas no llegaron a los establecimientos asistenciales porque fallecieron en sus hogares. Las atenciones que se han dado son producto de las lesiones del mismo incendio que afortunadamente fueron pocas, solamente tuvimos una persona con quemaduras que requirió hospitalización”, explicó.
No obstante, la Ministra explicó que “cuando pasa el periodo inicial de crisis del incendio, empieza a haber la necesidad de las personas que tienen conmoción por la pérdida total de los bienes. Para ello, nosotros tenemos un operativo de duplas sociosanitarias para que atiendan a la gente en terreno; y también toda la gente que perdió todos sus medicamentos, los lentes, etc. El operativo oftalmológico está ayudando en eso. Entonces, nosotros desde el primer momento nos hemos organizado para, en el catastro, ir levantando a todas las personas que están en los consultorios en programas crónicos y suplirles los medicamentos que perdieron”.