Con 19 años, Juana Santillana Maturana se convirtió en la primera mujer en integrarse al Sindicato de Pescadores de la Caleta Portales en Valparaíso desde su creación en 1940.
“Ha sido agradable y estoy feliz, porque soy la primera mujer y además, de una corta edad, y me han recibido superbien, entonces me siento contenta de ser la primera, de marcar la diferencia entre todos los que trabajan aquí”, señaló la joven a ADN.
La mujer indicó que el recibimiento de sus pares “ha sido superbueno, son respetuosos, amables, me enseñan mucho, me hacen sentir bien acogida entre medio de todos los hombres (…) (El trabajo) Ha sido difícil y a la vez no, porque al fin y al cabo lo que puede hacer un hombre los puede hacer una mujer y yo lo he demostrado”.
Juana Santillana relató que “Mi papá trabaja desde los 12 años en el mar, entonces yo siempre he tenido una visión de lo que es esto gracia a él. A él no le gustaba esto para mí, pero de a poco me empezó a enseñar. Yo primero empecé a trabajar en tierra, como a los 16, 17 años, y después él (papá) me empezó a llevar al mar, con 18 años, y gracias a eso me dio el bichito para hacer esto y entrar al sindicato”, concluyó.