La Contraloría Regional de Valparaíso entregó su auditoría sobre las adquisiciones de bienes y servicios realizadas por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la Municipalidad de El Tabo, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y 31 de diciembre de 2021. En el texto, el órgano contralor da cuenta de diversas irregularidades, tales como cotizaciones inexistentes, softwares computacionales que no fueron encontrados por más de 200 millones de pesos, entre otros. La municipalidad despidió a funcionarios y ordenó sumarios administrativos.
Entre las conclusiones del organismo, en un extenso informe de 154 carillas, se encuentran:
«Se comprobó que las cotizaciones que aparecen a nombre de las empresas Ferretería San Antonio S.A. y Otros; XXX E.I.R.L.; XXX Construcciones E.I.R.L.; y el Instituto Inade; no fueron emitidas por esas empresas cotizantes, sin embargo, dichos documentos se acompañaron al expediente para justificar el pago a los proveedores Ferretería Cartagena El Tabo S.A., E.I.R.L., Sociedad Formación y Capacitación Educacional SpA y por los cuales la Municipalidad de El Tabo desembolsó un total de $92.943.899».
«No fueron habidos en la Municipalidad de El Tabo los bienes adquiridos a las empresas Lientur Tecnologías SpA, Muebles Orbi SpA, Infeso Ltda., y Comercial Zona Depot SpA, relacionados con licencias de software computacionales, computadores tipo All In One, laptop, UPS, zapatillas, buzos escolares y mascarillas, todo lo cual alcanza la suma de $219.613.682, situaciones todas que vulneran los artículos 55 del decreto ley N°1.263, de 1975; 2°, letra c) y 10 de la resolución N° 30, de 2015, de esta Entidad de Control; y 95 de la ley N° 10.336, por lo que esta Sede Regional formulará el reparo pertinente por la suma indicada».
«La municipalidad no acreditó que los buzos escolares tenidos a la vista durante la visita sean las 1.300 unidades adquiridas el año 2020 a la empresa Sodexo Soluciones de Motivación Chile S.A. por la suma de $30.398.550, o que estas hayan sido entregadas a los alumnos de la comuna, por lo que esa entidad edilicia deberá remitir los antecedentes que acrediten tales situaciones en el plazo de 30 días hábiles contado desde la recepción del presente informe final, ello bajo apercibimiento de formular el correspondiente reparo».
«Se advirtió el pago de sobreprecios aproximados de $14.425.320 y $40.581.825 en las compras vía convenio marco a las empresas Lientur Tecnología SpA y Muebles Orbi SpA, relacionadas con proveer 28 laptop marca HP, por un monto de $30.520.890; y 3 juegos infantiles urbanos para patio, por el total de $73.753.419, respectivamente, todo lo cual infringe los artículos 3°, 5° y 11 de la ley N° 18.575 y el inciso final del artículo 6° de la ley N° 19.886».
«Sin perjuicio de lo expuesto, cabe indicar que la Municipalidad de El Tabo, instruyó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos detectados en el Informe Final de Investigación Especial N° 738, de 2021, en virtud del cual, mediante el decreto alcaldicio N° 5.837, de igual año, aplicó las medidas disciplinarias; de destitución al Director de DAEM, y de término de contrato de trabajo a la jefa de finanzas; a la encargada de bodega; y al encargado de informática, todos del citado departamento de educación».
«Seguidamente, la municipalidad en su respuesta al presente informe final señaló que mediante el decreto alcaldicio N° 533, de 2023, ordenó la instrucción de un nuevo procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los hechos detallados en los numerales en el presente informe final, por lo que esa entidad edilicia deberá remitir a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de esta Contraloría General, el acto administrativo que dé término a dicho procedimiento disciplinario, sin perjuicio de agregar al mismo, como se indicó, la investigación de las materias contenidas en las conclusiones 1 a la 8 del presente informe final», finalizan las conclusiones del reporte.