El resultado de la votación será anunciado públicamente el 30 de octubre y forma parte de un esfuerzo por revitalizar y mejorar la feria en colaboración con el municipio, incluyendo la implementación de nuevas señalizaciones y letreros para realzar su imagen.
En el marco de un trabajo unificado entre el equipo de la Oficina de la Feria Municipal y los gremios que componen la conocida Feria El Belloto, es que se llevó a cabo una elección mediante sufragio para determinar su nueva imagen corporativa. La propuesta consistía en dos logos que fueron elaborados por el equipo de Diseño del Municipio Abierto de Quilpué y plebiscitado entre los locatarios, en un proceso supervisado por el Servel.
Los votantes fueron exclusivamente de locatarios y locatarias de la feria Municipal que, durante la mañana de este sábado 09 de septiembre, en una jornada ordinaria de funcionamiento de la feria, pudieron acercarse a las mesas dispuestas por el Servicio Electoral, para recibir su voto con ambas opciones plasmadas en el papel, ejercer su voto y depositarlo en las urnas.
Cesar Arancibia, secretario de la Agrupación Sol de Belloto de la Feria Municipal, agradeció la posibilidad de elegir su nuevo rostro, que servirá para construir nuevas herramientas distintivas en la feria, como carteles de bienvenida y para los puestos, señalización interna y un mapa general.
“Hay un gran cambio entre las directivas de la feria y el acercamiento con la municipalidad, porque antes estaba separado. Ahora el trabajo de preguntarnos qué nos parecía, qué queríamos en el logo y las entrevistas previas fue un trabajo muy bueno, porque ellos perfectamente pudieron elegir el logo sin preguntarnos”, afirmó.
Diego Jeria, encargado de la Oficina de la Feria Municipal, explicó que esto es parte de un trabajo de retomar la participación y compromiso activo del municipio con la feria y sus locatarios, en donde las nuevas señalizaciones y letreros son una parte importante para posicionar su imagen.
“La gente sentía que la feria estaba abandonada por el municipio, por lo que hemos estado trabajando duro en poder revertir esa imagen, hacerle saber a la comunidad y locatarios que para el municipio es fundamental esta feria, poder ordenarla y potenciarla, porque más allá que ser un lugar de compra y venta, es un lugar patrimonial de nuestra comuna. La gente viene a pasear, a encontrarse con gente que conoce y pasa mucho tiempo de su vida aquí, vienen 20 mil personas diariamente, como hoy, por lo que es importante para nosotros devolver la imagen de la grandeza que tiene la feria”, señaló.
Cabe destacar que este trabajo involucra la permanente presencia de inspectores municipales, Carabineros y Seremi de Salud en alrededores de la feria para despejar el comercio ambulante que repleta las calles cuando se realiza, fiscalizando la venta de productos no autorizados o peligrosos, como medicamentos con receta o alimentos en mal estado. Prontamente, a esto se sumarán mejoramientos en la infraestructura para intervenir con proyectos de pavimentación y fortalecimiento de los puestos.
En total, se dispusieron cuatro mesas para los 998 locatarios inscritos y registrados en la Feria El Belloto, con mesas que funcionaron de 9.00 a 13.00 hrs. Los vocales voluntarios fueron apoyados por funcionarios del Departamento de Ferias Comunales y locatarios y locatarias de la feria.
El conteo de votos se desarrollará de manera pública, pero el resultado no se socializará a la comunidad de la feria hasta el 30 de octubre, día en que se celebra el día del feriante en el Teatro Municipal Juan Bustos.