Iniciativa tiene como objetivo entregar conocimientos básicos, para enfrentar accidentes que pueden ocurrir en domicilios o en la vía pública.
Cerca de un centenar de vecinos y dirigentes sociales de Quillota, han participado en el Taller de Primeros Auxilios, dictado por profesionales del centro de salud Dr. Miguel Concha, dependiente de la Municipalidad de Quillota.
La iniciativa tiene como objetivo, entregar conocimientos básicos a la comunidad para enfrentar accidentes que pueden ocurrir en los domicilios o en la vía pública, especialmente antes del arribo de los profesionales de la salud.
“Esto surgió en el contexto que la población necesita conocimientos básicos, ante ciertos accidentes que les pueden ocurrir en su vida diaria, tanto en la casa, como también en la vía pública. Nunca está demás que puedan tener este conocimiento, estamos acercándonos a ellos, a sus sedes, a sus poblaciones. Más que nada buscamos que la población tenga conocimientos básicos de cómo tratar ciertos accidentes que pueden cursar en su día a día”, indicó Matías Pérez Santana, enfermero del centro de salud Dr. Miguel Concha.
Teoría y práctica
En el presente año se han realizado tres operativos, en Casa Encuentro Cultural Comunitario de Aconcagua Sur, en el sector Rosales Kennedy y en la sede de La Araucana, con la participación de casi 100 personas.
Ignacio Pérez Carrasco, médico en Etapa de Destinación y Formación (EDF) del centro de salud Dr. Miguel Concha, explicó que el taller está dirigido a la población en general, sin necesidad de tener conocimientos básicos en el área de la salud. El taller aborda diversos temas que son de interés para la comunidad, incluyendo una parte de información y otra práctica.
“Dentro de los temas que abordamos, hablamos de la crisis hipertensiva, que es cuando la presión se encuentra sobre un umbral que puede significar un riesgo o no para la salud; hablamos de hipoglucemia cuando estamos hablando valores bajos que pudieran significar un riesgo vital también para la salud de una persona, hablamos de heridas por arma blanca. Este taller tiene una parte expositiva, donde hablamos de estos temas en general, pero luego también tenemos una parte práctica donde hablamos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), maniobra de Heimlich, que también son situaciones que una persona sea o no del área de salud se puede ver expuesta”, indicó el médico Ignacio Pérez.
Además, en el taller se incluye enseñar el correcto uso de algunos equipos como el tensiómetro o monitor de presión arterial, el uso del glucómetro para el análisis de glucosa en la sangre, entre otros instrumentos que se pueden encontrar en los hogares, especialmente donde existen personas con patologías crónicas.
Positiva recepción
El Taller de Primeros Auxilios ha tenido una positiva recepción de parte de los vecinos y dirigentes vecinales. Así lo señaló Lilette Iturrieta, presidenta Consejo Urbano de Quillota, quien comentó que: “nos hace aprender técnicas básicas para poder actuar en la eventualidad de alguna emergencia, ya sea en la vía pública o en la casa. Es conveniente saber cómo reanimar a alguien, como ayudarlo en caso de una herida. Acá hay vecinas comunes y corrientes, que participaron del taller, se van muy contentas, porque realmente fue una capacitación a todo nivel, con actividades prácticas”.
“Lo encontré súper bueno, porque es muy esencial conocer primeros auxilios en caso de emergencia, muy completo, correcto, todo super claro, con buena disposición de los profesionales”, explicó Camila Moraga, una de las participantes del taller.