Mauro Díaz, Vicente Márquez, Sofía Godoy y Katherine Paris son los cuatro estudiantes de Cine que junto al profesor Marcelo Raffo estarán entre el 2 y el 28 de octubre en la Film Academy de Stuttgart, Alemania, donde realizarán un cortometraje sobre los procesos migratorios.
El viaje se realiza en el marco de un convenio entre ambas instituciones, generado a partir del proyecto postulado a la Fundación Baden-Württemberg por la profesora chileno-alemana Valentina Boye y el director de la Escuela de Cine UV, Rodrigo Cepeda, adjudicándose financiamiento para realizar cooperación internacional por tres años.
El proyecto, llamado “Miradas cruzadas”, tiene dos fases. La primera se trata de estadías breves, en las que un grupo de estudiantes visita a su contraparte realizando un cortometraje, tal como lo hicieron alumnos alemanes que en marzo de este año grabaron una película en la subida Ecuador de Valparaíso.
La segunda fase es el intercambio de un estudiante durante un semestre, para realizar proyectos de pre y postgrado.
Realidad distinta
Sobre el viaje, el estudiante Mauro Díaz, señala que “será divertido, en el estado que se encuentra la educación pública hace bien realizar proyectos en conjunto con una escuela de prestigio como la Film Academy de Stuttgart”.
Similar opinión tiene Vicente Márquez, para quien “la idea es aplicar el concepto de sinfonía urbana fuera de nuestro territorio. Hemos contemplado tratar el tema de la inmigración y esperamos finalizar con un buen producto”.
La estudiante Sofía Godoy cuenta que “nos interesa encontrar una realidad distinta, conocer una universidad prestigiosa y aprender sobre esas diferencias. Es una experiencia nueva para nosotros, porque se trata de una cultura muy diferente a la latinoamericana”.
Para Katherine Paris “esta experiencia internacional es un aporte de vida que nos va a permitir expandirnos culturalmente, es una instancia importante como futuros realizadores para aprender a mirar desde puntos de vista distintos a través de un ejercicio concreto”.
Observación de la ciudad
Marcelo Raffo, académico de la Escuela de Cine, comenta que “el objetivo es mirar el tema de la inmigración desde el punto de vista de Valparaíso y Sudamérica, observar la ciudad, analizar la relación con sus diversos espacios, dinámicas, habitantes y escalas diferentes, a través de la realización de un ejercicio en terreno”.
En tanto, Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV, explica que “se trata de un convenio de cooperación internacional de tres años, que nos permitirá fortalecer nuestro vínculo con una de las instituciones de educación de cine más importantes de Alemania, donde los estudiantes pondrán en práctica todos sus conocimientos, a través del concepto de Sinfonía Urbana”.