El core aseguró que el Estado debe actuar con toda la fuerza de la ley, incluso utilizando la herramienta de la Ley de Usurpaciones para frenar la ocupación ilegal.
El consejero regional de Valparaíso Percy Marín expresó su profunda preocupación por la ocupación irregular de un terreno destinado a la construcción de 6 mil viviendas sociales en San Antonio. Este proyecto buscaba abordar el creciente déficit habitacional que afecta a la zona, donde las tomas de terrenos han aumentado desde el 2019.
La Región de Valparaíso presenta el mayor crecimiento de campamentos en el país, y San Antonio es la sexta comuna con mayor carencia de viviendas, según un estudio reciente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El 51% de las familias en esta situación habitan en viviendas irrecuperables debido a su mal estado de conservación, mientras que el 49% restante son allegados, con una quinta parte de estos últimos viviendo en condiciones de hacinamiento.
Ante esta situación, Percy Marín, core de la región, manifestó su indignación: «En la región tenemos un grave déficit habitacional, lo que se agudiza por la falta de terrenos fiscales para la construcción de viviendas sociales. En ese sentido, es impresentable lo que ocurre en San Antonio con la toma de este terreno destinado a la construcción de seis mil viviendas”.
La autoridad instó al Estado a actuar con toda la fuerza de la ley, incluso utilizando la herramienta de la Ley de Usurpaciones para frenar la ocupación ilegal del terreno. “No es justo que unos pocos quieran saltarse la fila, mientras hay familias que llevan años esperando por su vivienda propia”, afirmó.
Tras esto, recalcó que “el Estado debe actuar con toda la fuerza de la ley, utilizando incluso la herramienta de la Ley de Usurpaciones, porque no podemos permitir que por un importante número de inescrupulosos y aprovechadores con incluso segundas viviendas, miles de familias se estén viendo perjudicadas en el sueño de la casa propia”.
“Lamentablemente, acá esta toma ha contado con la total indulgencia y complicidad de la alcaldesa de la comuna, quien ha sido totalmente condescendiente con los usurpadores. Desde el Gobierno Regional solo estaremos disponibles para favorecer a los comités de vivienda, excluyendo categóricamente a aquellos que delinquen con las tomas”, cerró.