En encuentro tuvo lugar en el auditorio del Hospital Biprovincial Quillota Petorca y se caracterizó por la entusiasta participación de las y los asistentes, quienes viajaron de diferentes municipios, corporaciones municipales de salud, centros de atención primaria de salud (APS) y Hospitales del SSVQP.
Así, lo dio a conocer Ángela Díaz, referente de identidad de género del SSVQP, quien manifestó que la jornada persigue proyectar el trabajo del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), implementado en los Hospitales DR. Gustavo Fricke y Biprovincial de Quillota Petorca, “esta instancia articula la red de atención primaria y la red hospitalaria para que conozcan cómo ha sido ese proceso de implementación y podamos también, de alguna forma, proyectar lineamientos de trabajo en lo que resta del año y también a futuro. El programa de acompañamiento a la identidad de género implica articular, implica coordinar y trabajar de forma sectorial con toda la red asistencial y también con el intersector”.
En tanto, Jorge Hidalgo, psicólogo del PAIG del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, señaló la importancia de la presencia de profesionales en la jornada, “Yo creo que lo que pasa hoy día es justamente aclarar las dudas en torno a la derivación de los casos, lo que es la importancia del acompañamiento psicosocial con las familias, con el sector de educación, con lo que es la terapia de hormonización en algunos casos de chiques que desean esta terapia corporal. Entonces, estamos muy contentos de la cantidad de profesionales que vinieron hoy para despejar sus dudas e inquietudes”
Su par del Hospital Dr. Gustavo Fricke, el psicólogo Sebastián Olave, enfatizó en la importancia del trabajo multidisciplinario, “considero que dar lugar a jornadas como la del día de ayer es sumamente importante y necesario para visibilizar la necesidad de atención integral de las niñeces y adolescencias trans, bajo una mirada de intervención multidisciplinaria. El trabajo de implementación del PAIG y la posterior puesta en marcha, no hubiese sido posible sin la colaboración del todo el equipo que hoy conformamos”.
Entre de todas y todos los profesionales asistentes, se encontraban las endocrinólogas del Hospital Dr. Gustavo Fricke, las doctoras Jocelyn Cortés y Daniela Navarrete.