Dentro de poco se espera que el funicular Villanelo de Viña del Mar reinicie su funcionamiento. Este ha estado cerrado desde junio del 2020, debido al término del contrato y a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
Recientemente el Concejo Municipal aprobó la adjudicación para la operación del funicular para un período de 8 años, que estará a cargo de Rodrigo Matus Órdenes.
En ese contexto, la alcaldesa Virginia Reginato indicó que “la pandemia ha afectado el normal funcionamiento de muchos servicios, entre ellos este funicular que brinda un gran servicio a mucha gente, especialmente a los adultos mayores que diariamente se trasladan desde esta parte alta hacia el plan, que muy pronto volverá a operar”.
Actualmente el proceso se encuentra en trámites administrativos para la adjudicación, luego de lo cual se procederá a la firma del contrato, lo que se espera concretar a la brevedad.
Una vez ejecutado este procedimiento, el concesionario debe realizar las obras necesarias para la puesta en funcionamiento del funicular, esto es, ajustes técnicos y operativos, además de la contratación de seguros.
Luego de ello y una vez obtenida la certificación establecida en el artículo 159 bis de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, se podrá iniciar la operación del ascensor.
De acuerdo con la licitación, el pasaje tendrá un valor fijo de $350 por persona, tanto de subida como de bajada.