El exconcejal y exgobernador de Marga-Marga, hoy apunta su carrera política hacia el sillón de la alcaldía por Quilpué. Sus proyectos se enfocan en cuatro pilares: salud, seguridad, cultura y medio ambiente.
Francisca Palma Schiller
Con apenas 37 años, pero con una amplia experiencia política y social, Christian Cárdenas emerge como una de las grandes cartas para competir por la alcaldía de Quilpué en las elecciones del mes de abril.
Es que su experiencia parte a los 26 años, casi recién titulado de Nutrición en la Universidad de Valparaíso, cuando con motivación y cercanía con los vecinos de la comuna, lograron derribar y sacar de raíz un basural en Belloto norte. Hecho que sin duda, despertó su interés por la labor social.
Así, en 2008 llega a ser concejal y posteriormente, en el 2016, gobernador de Marga Marga. Pero hoy, la conquista y el desafío es aún mayor: llegar a la alcaldía de la comuna que lo vio crecer.
Con un triunfo considerable en las primarias de noviembre, Christian ya se prepara para esta recta final con un programa concreto y bien definido.
“Creo que todos estos años me han permitido conocer de cerca el trabajo comunitario, cómo hacen el trabajo permanente con la comunidad cada uno de los dirigentes, además, yo también soy vecino de Quilpué, viví mi infancia en el barrio Valencia y hoy en el barrio El Retiro. Siento que hoy día podemos hacer que las cosas pasen en Quilpué, desarrollar a la comuna como nunca antes se ha hecho, una comuna amigable, con vida urbana, responsable con el medio ambiente, es decir, generar desarrollo para poder crear un lugar que realmente tenga todos los elementos necesarios para tener una buena calidad de vida”, cuenta Cárdenas.
De esta manera, al candidato por el Pacto Unidad Constituyente lo inspira el dejar un legado, objetivo que también visualiza para los próximos 30 años a través de proyectos con trascendencia en el tiempo. “No queremos estar por estar, esto es principalmente dejar un legado para nuestros ciudadanos, un trabajo a 30 años. Esto no es sólo hacer una campaña para los cuatro años o venir a jubilar, queremos la posibilidad cierta de desarrollar Quilpué. El paso más complejo fue competir en las primarias, fue una pelea de voto a voto, pero nos permitió darnos cuenta de que tenemos un capital humano que nos ha apoyado incondicionalmente”, asevera.
Prioridades en su gestión
En cuanto a sus propuestas, estas se enfocan en cuatro pilares fundamentales: salud, seguridad humana, cultura y medio ambiente.
“En salud, generar la posibilidad de desarrollar y terminar proyectos que están en ejecución en la comuna, además de un énfasis a una salud municipalizada más cercana y enfocada en los adultos mayores. En seguridad humana, con un enfoque de carácter preventivo, enfocado en prevenir la violencia contra la mujer, en hacer seguimiento de víctimas de asaltos de alta connotación pública y por otro lado, el poder combatir los incendios forestales. En cultura, crear, por ejemplo, una política deportiva y que los deportistas de Quilpué nos ayuden a crear el Pladeco del Deporte, que nos apoyen en la gestión. Por último, en medio ambiente, pensando no sólo en recuperar cerros, sino que en la educación ambiental: política de reciclaje, aumentar los puntos limpios”, puntualiza.
Por último, el candidato analiza la cuenta regresiva que comienza en marzo: “Saldremos a la calle con todo el equipo, no hemos parado en 15 años y queremos ratificarlo este 11 de abril. Yo no proyecto nada, hasta que se cuente el último voto, cada uno de ellos es importante”, reflexiona.
(Fotos: Facebook Christian Cárdenas).