La noche de este lunes, se exhibió en televisión abierta una controversial entrevista vía telemática concedida por el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, alias “comandante Ramiro”. Cabe recordar que el hombre se encuentra en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago, donde cumple condena por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
Fue en conversación con el programa Mentiras Verdaderas de La Red, que el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), profundizó en el trasfondo de la operación que terminó con la vida del senador UDI.
En la entrevista, Hernández Norambuena explicó que el FPMR definió a comienzos de 1990 la “Campaña por la dignidad nacional contra la impunidad”, con la que pretendían “hacer justicia” contra los “personajes que tenían que ver con las violaciones a los derechos humanos”.
El «Comandante Ramiro» añadió que “esa decisión fue porque ya sabíamos lo que era la ‘justicia en la medida de lo posible’, porque nos parecía una vergüenza, se estaba ya decidiendo por la impunidad, y nosotros no lo aceptábamos. Dentro de esa campaña el nombre de Jaime Guzmán es situado como uno de los objetivos dentro de una serie de otros nombres”.
En esa lista había varios generales del Ejército, de la DINA, el ex fiscal militar Fernando Torres, el ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán y algunos civiles, como el ex ministro del Interior, Sergio Fernández.
Al recordar el asesinato de Guzmán, el ex frentista señaló: “Considero que fue un error político, porque no contribuyó a la política nuestra de colocar esa cuña de la temática de los DD.HH., pero considero que fue una operación justa, del punto de vista ético, por lo que significaba él y su vinculación a las violaciones a los DD.HH”.
Las críticas frente a la exhibición de esta entrevista no se hicieron esperar desde el oficialismo.
Entre quienes expresaron su molestia está el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien dijo que la situación le parece una “vergüenza”.
Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN), cuestionó la situación y preguntó: “¿habrá otro país donde alguien condenado de asesinato y secuestro pueda dar entrevista desde cárcel de ‘alta seguridad’?”.
En tanto, la ex ministra de Educación y actual candidata constituyente, Marcela Cubillos, exigió “que se fiscalice, investigue, aclare y sancione a responsables de permitir que un asesino que cumple condena por el crimen a un senador en democracia pueda dar una entrevista a TV”.
(Foto: Captura de pantalla La Red).