Una nueva estación modular, que tiene como objetivo generar una segunda alternativa en el cumplimiento de la misión operativa de la principal Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) fue inaugurada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Así, el módulo podrá operar ante un posible evento sísmico de gran magnitud en la zona central de Chile.
La «Sala SNAM Alternativa II” constituye como una opción para la evaluación eficaz y eficiente de una eventual amenaza de Tsunami en el caso de que las Salas de Operaciones SNAM Principal y SNAM Alternativo I, instaladas en el SHOA, dejen de funcionar por algún motivo en una situación de emergencia.
El director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, contraalmirante Patricio Carrasco, explicó la relevancia de tener esta segunda sala alternativa ya que “es un nuevo sistema de respaldo que tiene muchas capacidades para enlazarnos y comunicarnos con Santiago, la ONEMI y las distintas oficinas regionales. Esta sala puede operar de manera absolutamente autónoma una vez que tengamos un problema y se traspasa el mando a este contenedor, el cual está cubierta 24 horas al igual que el SHOA».
La nueva “Sala SNAM Alternativa II” cuenta con las capacidades operativas en términos de comunicaciones y evaluación de la amenaza de tsunami requeridas para replicar el funcionamiento de la Sala SNAM Principal.
Por su parte, el jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de la ONEMI, Miguel Ortiz, recalcó que «este es un sistema de alerta de maremoto que lo conforman instituciones como el centro sismológico internacional, el SHOA, y obviamente ONEMI, quien genera la alerta a la población previo a unos minutos. Recordemos que post 2010 hemos bajado esos tiempos de 3 a 5 min que nos permiten entregar certeza y no generar incertidumbre».
Además, Ortiz agregó que «hoy hemos mejorado y hay turnos permanentes rotativos que permiten que se opere 24/7. Ante la ocurrencia de un evento en horario que sea, fin de semana o día de semana, va haber gente preparada recibiendo y entregando la información».
El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos también destacó de manera enfática el nuevo módulo, ya que «esta sala incluye todas las capacidades que tiene la sala principal del SNAM en el SHOA, por lo tanto muestra el grado de avance de cómo estamos avanzando en el sistema nacional de protección civil para poder responder adecuadamente a cualquier situación».
La Sala de Operaciones ubicada en la Academia Politécnica Naval (APOLINAV), estará cubierta las 24 horas del día por un operador calificado y con un mínimo de 3 años de experiencia en el empleo de los equipos y sistemas de la Sala del SNAM principal.
Otra de sus características es que cuenta con un generador eléctrico integrado, que le permite tener completa autonomía ante los posibles cortes de electricidad que pueden provocar los sismos u otras situaciones. Asimismo esta sala puede ser transportada a cualquier lugar del país, en caso de ser necesario.