Hoy la directora de la Unidad Especializada de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, anunció que se abrirá una investigación de oficio contra el Presidente Sebastián Piñera a raíz del caso de compraventa del proyecto minero Dominga revelado en Pandora Papers.
En ese contexto, Herrera señaló: “Queremos informar que el fiscal nacional ha decido iniciar de oficio una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido como los Pandora Papers y que, en definitiva, tiene relación con la compraventa de la minera Dominga que estuvo vinculada a la familia del presidente de la República“.
La persecutora añadió que “el fiscal nacional ha tomado esta decisión atendida a que los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios. Materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación”.
Además, la directora de la unidad también comunicó que el trabajo estará liderado por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, “atendida la complejidad, la gravedad de los hechos investigados“.
Al ser consultada sobre el controversial contrato firmado durante la compraventa de Dominga, Herrera afirmó que dicho documento no estaba incorporado en la investigación del caso Exalmar.
“Hay muchos antecedentes en la investigación original -por llamarla original la investigación de Exalmar- con la alguna arista de Dominga. Hay muchos antecedentes, pero ¿qué pudimos acreditar nosotros? Que un antecedente que no está incorporado en esa investigación tiene que ver con el contrato de 10 de diciembre de ese año que, en definitiva, materializa un acuerdo previo que era de octubre precisamente de ese año en relación a la compraventa de la minera Dominga”, indicó Herrera.
“El contrato en inglés suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estabas incorporado en la investigación de ese tiempo, por lo que podríamos decir que efectivamente es un antecedente nuevo“, finalizó.