Tras una extensa jornada que comenzó a las 09:00 de la mañana de ayer y se extendió hasta cerca de las 23:00 horas, y a pocos días de las elecciones, el Presidente Sebastián Piñera pasó con éxito la acusación constitucional en su contra, la segunda de su mandato.
Este martes el libelo acusatorio contra Piñera no pudo reunir el quórum de dos tercios (29 votos) necesario para su aprobación. El primer capítulo se rechazó con 24 votos a favor, 18 en contra y 1 una abstención, mientras que el segundo tampoco prosperó al alcanzar solo 22 apoyos, 20 rechazos y una abstención.
Esta segunda acusación constitucional contra el Presidente tuvo como argumento principal la revelación sobre la compraventa de la minera Dominga en las Islas Vírgenes -un paraíso fiscal- a su amigo Carlos Alberto Délano en el año 2010. La investigación dio cuenta de una polémica cláusula para el pago de la tercera cuota, que dependía de que no hubiera cambios regulatorios que impidieran el desarrollo del proyecto minero, lo que dependía del Gobierno que en ese momento encabezaba el propio Piñera.
Durante la jornada uno de los votos en duda fue el del senador Manuel José Ossandón (RN), quien días antes había declarado que “no me va a temblar la mano para decidir ninguna de las dos alternativas. Por eso, que la he leído, creo que falta información, pero hay que analizarla en su mérito”.
No obstante ayer, durante su intervención en la Sala del Senado, consideró que “la primera parte de la acusación al Presidente no responde al mérito del libelo”. En esa línea, señaló que “hoy no tengo antecedentes para votar a favor de la destitución del Presidente”, tras lo cual anunció su abstención.
En tanto, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste (DC), asumía que “la defensa cerrada y ajena a los antecedentes de los senadores de la derecha harán imposible” que se apruebe la acusación. “La historia juzgará al que, estoy convencida, es el peor Gobierno en democracia de los últimos 70 años (…). Chile merece más, merece que no se repitan situaciones como estas”, remarcó la aspirante a La Moneda.