Esta tarde se realizó la audiencia de formalización del excarabinero que, hasta el momento, es el único imputado por su eventual participación en el robo perpetrado contra el retén de la localidad de Valle Hermoso, en La Ligua.
En la instancia, el Tribunal de Garantía de la comuna rechazó la solicitud de la Fiscalía, que buscaba la prisión preventiva para el exfuncionario. Sin embargo, el hombre identificado como Iván Tapia Maturana, permanecerá detenido hasta que la Corte de Apelaciones de Valparaíso resuelva un recurso presentado por el Ministerio Público para revertir aquella decisión y lograr la medida cautelar que lo prive de libertad.
Sobre la apelación, que se debería resolver mañana, el fiscal jefe (subrogante) de La Ligua, José Ramírez, indicó que «el tribunal no compartió la hipótesis de la Fiscalía en el sentido de que la posesión de las armas por parte del funcionario policial fuera de los actos reglamentarios y con finalidades distintas a las cuales la ley le pone a disposición sus armas, constituiría el delito de porte ilegal de arma de fuego. El tribunal tuvo una tesis distinta. En ese sentido, hizo caer de alguna forma una de las imputaciones más importantes. Tampoco consideró acreditado el delito de disparos injustificados y rechazó lo que nosotros habíamos solicitado, pero nosotros ejercimos el recurso de apelación».
Cabe señalar que el hombre, que fue dado de baja de Carabineros, fue detenido por robo de armamento y municiones. Producto de aquello, la Fiscalía le imputó los delitos de malversación de instrumentos públicos, porte ilegal de armas y de infracción a deberes militares en grado de consumado en calidad de autor.
Durante la audiencia, se presentaron diversas versiones que contrastan con su relato de los hechos, que apuntaba a un asalto, pese a que algunos de los testigos aseguran haberlo visto con un bolso y acompañado, mientras que no existe claridad sobre un supuesto enfrentamiento. Para investigar lo ocurrido, el Juzgado de Garantía estableció un plazo de 100 días.
En tanto, desde la institución uniformada, el jefe de la V Zona de Carabineros, Hugo Zenteno, señaló que «aquí no hay montajes; aquí hubo un robo de armamento, donde se utilizó una mala coartada de un ataque al cuartel que no existió».
«Carabineros detectó el robo y actuó de inmediato con los equipos especializados y personal territorial. Quien se aparta de la ley no tiene cabida en Carabineros, eso tiene que quedar muy claro», agregó.
(Foto: Fiscalía).