Por José Ossandón
Empezó a “tomar cuerpo” el proyecto de una nueva Constitución para nuestro país y la mecha en Vamos Chile comienza a acortarse al punto que de continuar con estas verdaderas goleadas que los constituyentes hacen a diario en las votaciones de los articulados en el arco de la derecha, se podría dar que los jugadores de la UDI y RN abandonen el campo y no vuelvan de camarines.
Así se observó anoche en el ex Congreso Nacional, en Santiago, luego de que Carol Bown y un grupo de colegas de su coalición política informaran que partirán con “un proceso de reflexión” tras los primeros sufragios de normas de la última jornada, incluso, deslizaron con retirarse del proceso.
Tras la aprobación de 14 de los 16 artículos del primer informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, Bown deploró que —según ella— “en temas tan serios como el Poder Judicial no haya habido ninguna moderación ni consideración a planteamientos serios”, y anunció esta “reflexión”, acompañada de Constanza Hube y Ruth Hurtado.
Junto a sus pares Teresa Marinovic, Katerine Montealegre y Rocío Cantuarias, han mantenido reuniones informales esta mañana.
Convencionales de la derecha admitieron que la idea de abandonar el proceso de elaboración de una nueva Carta Fundamental es una idea que han conversado en la interna desde hace varios meses.
La postura, sin embargo, no abarca a todos en la derecha.
La convencional Marcela Cubillos dijo a Radio 13 “no compartir la idea”, recordando que “fuimos elegidos para estar ahí y representar a los miles de chilenos que tienen derecho a que su voz sea escuchada”.
“Somos minoría, saldrá un mal proyecto y será la ciudadanía la que evaluará y votará. En Venezuela la derecha abandonó. Acá al menos yo: NO”, enfatizó.
Otros de la derecha, como Martín Arrau y Eduardo Cretton, descartaron categóricamente la posibilidad de retirarse del proceso.
Desde la mesa directiva, el vicepresidente Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales) comentó que él, como convencional, se encuentra “en un estado de reflexión desde el 4 de julio del 2021 constante y diaria para poder sacar este proceso adelante”.
Más votaciones
En estos momentos, de acuerdo a lo estipulado por la mesa, el pleno seguirá votando, aún en general, normas constitucionales, esta vez correspondientes al primer informe de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
Jeniffer Mella, una de las coordinadoras de la instancia, puntualizó que el documento aborda un articulado sobre «el Estado regional, de las entidades que lo conforman, de las atribuciones y facultades y de los órganos de control».
Consta de 36 artículos que se votarán separadamente tras solicitud de los constituyentes, cada uno de los cuales requerirá el quórum de dos tercios (103 apoyos) para avanzar a la próxima discusión en particular.
Al igual que ayer, la coordinación de la comisión dispondrá de 15 minutos para presentar el informe en Sala. Luego, Para la discusión en general, cada convencional tendrá hasta 3 minutos para exponer y podrá hacerlo una sola vez.
En caso de que los 154 constituyentes que están trabajando decidan intervenir, la sesión podría durar hasta ocho horas, máximo tiempo fijado para el debate antes de votar.