El pleno de la Convención realizó la tarde de este viernes la votación en particular del informe ya aprobado en general de la Comisión de Forma de Estado. El documento incluyó los 28 artículos que ya habían sido visados por los dos tercios del pleno el miércoles.
Sin embargo, este miércoles los artículos fueron votados por inciso y según sus indicaciones correspondientes. Cada uno necesita de 103 votos a favor -dos tercios de los convencionales- para quedar plasmado en el borrador de la próxima Constitución.
En ese contexto, ayer se aprobó el primer inciso del artículo 1 del informe, que señala que Chile dejaría de ser un Estado unitario y pasaría a ser “un Estado regional, plurinacional e intercultural (…)”.
Este tuvo el respaldo de 112 convencionales provenientes de todos los colectivos, excepto de la centroderecha, quienes han insistido en mantener el Estado unitario que se establece en la Constitución actual. En tanto, María Rivera (Pueblo Constituyente) y Rodrigo Logan (Colectivo del Apruebo) se abstuvieron.
Asimismo, se aprobó el inciso primero del artículo 2, sobre entidades territoriales, que establece que el Estado se organiza en regiones y comunas autónomas, además de autonomías territoriales indígenas.
Esta idea fue respaldada por 107 convencionales y rechazada por 45, mayoritariamente provenientes de la derecha y del Colectivo del Apruebo.