Como parte del llamado «invierno boliviano», intensas precipitaciones han afectado a la Región de Antofagasta.
En Calama, las precipitaciones han generado inundaciones en las calles, filtraciones de agua en recintos -entre ellos el aeropuerto-, lo que ha dejado más de 40 viviendas afectadas. Incluso este miércoles la situación provocó remociones de masa.
Las precipitaciones también generaron un aluvión en la comuna de Sierra Gorda, el que dejó la ruta totalmente inundada. La cantidad de agua y el barro que bajó del cerro, obligaron a cerrar la ruta que une a esta comuna con Calama.
De hecho, la situación afectó a la Minera Centinela.
Con Alerta Amarilla
Producto de este evento meteorológico, la Onemi mantiene a la región en Alerta Amarilla, la cual se encuentra vigente a partir de este miércoles y hasta que las condiciones así lo ameriten.
«Sernageomin mediante su Minuta Técnica, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es de carácter Moderado a Alto en los sectores cordilleranos de la Región de Antofagasta, y Moderado para el resto de los sectores de la región», señaló el organismo.
A esto se suman las precipitaciones y tormentas eléctricas pronosticadas en la zona.
«Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente», añadió la Onemi.
(Foto: captura)